PRIMERAS CIVILIZACIONES: PERSIA, MESOPOTAMIA Y EGIPTO

PRIMERAS CIVILIZACIONES: PERSIA, MESOPOTAMIA Y EGIPTO

La arquitectura mesopotámica

Tipos de construcciones:
  • El templo: fue la construcción principal de las civilizaciones sumeria, acadia y asiria. De planta rectangular, evolucionó desde estructuras simples, como las de los templos sumerios de Eridu,Tepe, Gaura y Uruk, hasta formas de espectacular decoración externa, como el templo de la diosa Nimah, construido por Nabucodonosor en Babilonia en el siglo VI a.C., en vísperas del fin de la civilización mesopotámica.
  • El zigurat: construcción específica de las civilizaciones mesopotámicas. Torre de ladrillo formada por terrazas escalonadas y paredes ligeramente inclinadas. Su función era la de ofrecer sacrificios a las divinidades, para propiciar buenas cosechas, la victoria en una guerra o la longevidad del rey, mensajero de los dioses.
  • Los palacios: arquitectura civil con notables manifestaciones, en especial en la civilización asiria. Uno de los mayores, que albergaba tres templos y un zigurat, fue el palacio de Sargón II (m. en 705 a. C.), en Durr Sharrukin, hoy Khorsabad.
El periodo de mayor auge de Babilonia, antes de la invasión persa, supuso un gran desarrollo del urbanismo. En el siglo VI a. C. Babilonia contaba con 43 templos, el zigurat Etemenaki -la bíblica torre de Babel-, una doble muralla con 350 torres, y el fastuoso palacio de Nabucodonosor II (605-562 a. C.), de fachada enteramente decorada con ladrillos vidriados.
Reconstrucción de la Puerta de Isthar
Reconstrucción de la Puerta de Isthar, de la muralla de Babilonia, siglo VI a. C.

Relieve de un genio alado, procedente del palacio de Sargón II
Relieve de un genio alado, procedente del palacio de Sargón II, en Dur Sharrukin, hoy Khorsabad, siglo VIII a. C. (Museo del Louvre, París).

La escultura mesopotámica

Junto con los sellos cilíndricos en huecorrelieve, destinados a la obtención de pequeñas bandas de arcilla con relieves que representan animales, escenas religiosas o imágenes del rey, otra de las formas escultóricas propias de Súmer y Acad fueron las esculturas de bulto redondo, estatuillas de sacerdotes y reyes en actitud orante, cuya denominación deriva de la posición recogida de la figura.
En las culturas asiria y babilónica la estatuaria fue relegada a un segundo plano, en favor de los relieves, que solían representar escenas de guerra y caza y que decoraban las paredes de palacios y templos: alcanzaron su cima en los relieves cinegéticos del palacio de Assurbanipal, en los que el rey aparece cazando leones.
Estatua de Gudea, patesi o gobernador de Lagash  
Estatua de Gudea, patesi o gobernador de Lagash, h. 2141-2122 a. C. (Metropolitan Museum, Nueva York).

El arte persa

La asimilación y la creatividad del arte persa tienen sus más importantes expresiones en los grandes palacios de Persépolis y de Susa, capitales del imperio de verano e invierno respectivamente. El primero destaca por su gran complejidad arquitectónica y el segundo por los relieves de ladrillo vidriado que recubrían sus muros. El más celebrado de dichos relieves fue el «friso de los inmortales», que representaba a un ejército de mil arqueros a tamaño casi natural.
Los relieves persas se caracterizaron en esencia por el estatismo y rigidez ceremonial de las imágenes representadas, en contraste con el gusto por las dinámicas escenas de caza y lucha, propias de los relieves asirios.
Por otra parte, en Persia adquirió más entidad que en Mesopotamia la arquitectura funeraria, con expresiones como la tumba de Ciro II (558-528 a. C.) en Pasargada, de una austeridad que contrasta con la opulencia decorativa del arte persa.

Tumba de Ciro II en Pasargada
Tumba de Ciro II en Pasargada, h. 529 a. C.

Arte del Antiguo Egipto


Por Arte del Antiguo Egipto se entienden los estilos de pintura, escultura, artesanía y arquitectura desarrollados por la civilización del Egipto Antiguo desde el año 5000 adC hasta el 300 dC. Este arte se caracteriza por un sentido de orden: las líneas claras y sencillas, combinadas con formas simples y áreas planas de color. Los artesanos utilizaban las líneas perpendiculares, verticales y horizontales, formando una red y dar las proporciones correctas en su trabajo. El arte refleja la situación social, religiosa y política. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
El arte egipcio estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social. Por eso apenas hubo cambios estilísticos en sus más de 3000 años de existencia, a lo que contribuyó la ausencia de influencias culturales exteriores debido al aislamiento geográfico del país, entre desiertos y el mar.

La arquitectura



La pinturaLa arquitectura egipcia muestra una monumentalidad y magnificencia extraordinarias que ilustran elocuentemente la autoridad de aquella monarquía absoluta, poderosa y teocentrista. La construcción de templos, pirámides, mastabas, lo mismo que la experiencia en la medición de los campos , fomentó el avance en los conocimientos matemáticos. Con la dinastía III se inició el empleo masivo de la piedra en la arquitectura funeraria. Las pirámides fueron eje de grandes complejos que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía. Son mundialmente famosas las pramides de construidas en el Valle de Gizeh para las tumbas de los faraones Keops, Kefrén, y Micerinos,de la IV dinastía. Los templos de Karnak y Luxor en honor del Sol (Amón-Ra)
Se utiliza sobre todo en el interior de las tumbas (hipogeos); es alegre y colorista y como temas aparecen tanto los cotidianos y nilóticos (trabajos agrarios, cacerías, fauna) como los religiosos (divinidades, símbolos...)
En los temas cotidianos encontramos un mayor naturalismo, aunque a la hora de representar las figuras se les aplica los mismos esquemas que a la escultura en relieve (ojos y torso de frente...)
En las personas se utiliza una policromía distinta para el hombre y para la mujer: tono rojizo en el varón y piel blanquecina en la mujer. También los ropajes difieren, yendo los hombres ataviados exclusivamente con el típico faldellín blanco y la mujer con peluca negra y túnica igualmente blanca.

La escritura

Artículo desarrollado → Jeroglífico.
Esta escritura pictográfica, incomprensible durante muchos siglos, se pudo descifrar gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta que presentaba inscripciones jeroglíficas, en demótico y en griego. La escritura jeroglífica egipcia no sólo se componía de pictogramas, sino que también tenía fonemas (signos con un valor sonoro). En este sistema de escritura no se usaba la puntuación. Además, tampoco se indicaban las vocales.
Los jeroglíficos se pueden leer de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, según la dirección del dibujo. Tradicionalmente escrito en columnas, más tarde se hizo en líneas horizontales.
La palabra jeroglífica se aplica también, por extensión, a los pictogramas de otras culturas y, en sentido figurado, a aquello que resulta imposible de entender.

La escultura

Las principales características de la escultura egipcia son la utilización de la piedra (material duro), la ley de la frontalidad, la visión rectilínea, el canon (18 puños) y su idealismo.Otro campo artístico en que el arte egipcio alcanzó altas cotas fue la escultura, dominada por la ley de la frontalidad. La escultura egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios. Practicaron tanto la escultura exenta o de bulto redondo, como el relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).

Estas características ponen de manifiesto la finalidad de la ejecución de las esculturas: su perdurabilidad en el tiempo, puesto que a menudo su objetivo es alojar el alma tras la muerte del cuerpo, lo que es especialmente importante en el caso de las esculturas exentas.
La estatua de Djeser, procedente de Sakkara, es la primera expresión monumental de la divinización del faraón. De la IV dinastía hay que destacar la estatua de diorita de Kefren, que estuvo en su templo del de Giza, donde aparece sentado en su trono culminado por Horus y la de Micerino, flanqueado por la diosa Hathor y el dios protector del nomo. Otras obras destacadas son la Gran Esfinge de Giza (que representa al faraón Kefrén) y la de Rahotep y Nofret.

Comentarios

  1. Estas primeras civilizaciones son las mejores en los tiempo, por cierto muy entendible la información resumida... 🙌

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  2. no pues la información esta muy completa me gusto mucho meli muchas gracias por la información

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  3. no pues la información esta muy completa me gusto mucho meli muchas gracias por la información

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