ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
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ARTE GRIEGO
Rasgos generales
El arte griego desempeña un gran papel en la formación del gusto clásico de la historia del arte. Ya los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, haciendo copiar las obras de los grandes artistas. Se llegó a hacer del arte griego un milagro de la razón humana, llamándolo también “milagro griego”. Si se tuviera que definir el arte griego, tendríamos que poner en primer término su carácter humano. Incluso humanizan sus mismos dioses y el hombre, como individuo, pasa en arte a segundo plano. Insistimos en que el arte griego está estrechamente unido a las polis griegas y en general, era de inspiración religiosa. Los artistas griegos se preocupaban primeramente por el equilibrio, la armonía y las proporciones. Su mayor poder lo consigue en el período arcaico en los siglos IV y V a. C., denominándose como el arte clásico.
Las vasijas decoradas (Período arcaico)
Hacia el año 675 a. C. los pintores de vasijas de Corinto empezaron a decorar sus objetos con figuras en silueta negra, normalmente animales desfilando, realizadas con formas redondeadas y ordenadas en uno o varios frisos. Este estilo se denomina protocorintio. Algo posteriores son los vasos de estilo corintio (550 a. C.) que están decorados con figuras sobre fondos de flores y en las que generalmente se representaban monstruos fabulosos, como por ejemplo criaturas con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Decoraciones similares a estas se aprecian en las numerosas cerámicas encontradas en Laconia, Beocia, Calcis, Rodas y Sardes.
En el periodo arcaico medio, Atenas monopolizó el mercado mediterráneo con objetos cerámicos. Las vasijas atenienses han aparecido en las islas del Egeo, norte de África, Asia Menor, Italia e incluso en Francia, España y Crimea.
La popularidad de la cerámica ateniense se debió a sus bellas proporciones, y a las escenas narrativas con que estaba decorada.
La decoración de las vasijas mediante las figuras negras, que llegó de Corinto a Atenas hacia el 625 a. C. y se combinó con el estilo desarrollado en Atenas, basado en líneas y de tamaño más grande. La decoración se realizaba en negro sobre fondo rojo. Los detalles se destacaban usando matices rojos y blancos, logrando cierto relieve.
Las obras más importantes de este periodo son el vaso François del alfarero Ergótimos y el pintor Klitias (ver comentario); la copa de Dioniso de Exequias y los trabajos en figuras negras de Lydos y Amasis.
Los vasos decorados en la técnica de figuras rojas se hicieron por primera vez el año 530 a. C., gracias al ceramista Andokides. La decoración se realizaba con una técnica inversa a la de figuras negras: es decir, el fondo se pintaba de negro, dejando las figuras en el color rojo de la arcilla.
Los pintores atenienses inventaron hacia el 540 a. C. otro nuevo estilo. En él destaca el interés por la anatomía del cuerpo humano. Este fue el inicio de un tipo de pintura en el que el volumen se consigue por el uso de la luz y por el contraste del color.
Aunque el estilo de las figuras negras continuó siendo el dominante durante todo el periodo arcaico, la producción en el estilo de figuras rojas se fue incrementando poco a poco. Entre los pintores de vasos más importantes del final del periodo arcaico destacamos a Douris y al pintor de Brygos.
La pintura (Período clásico)
·El período clásico alto
De la época clásica casi no se conservan pinturas murales. El pintor más representativo fue Polignoto de Tasso. En los frescos de Lesche representó la destrucción de Troya. Plinio el Viejo escribió que Polignoto fue el primer maestro de la expresión.
El dominio de la anatomía, del trazo y de las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas, son las principales características de la pintura del período clásico.
En la pintura de vasijas las escenas de carácter simbólico y decorativo fueron remplazadas progresivamente por representaciones tridimensionales, como en las pinturas de Pistoxenus y Penthesilea.
·El período clásico medio
Las figuras de las vasijas del periodo clásico medio están dibujadas con una perspectiva lineal convencional pero logrando cierto efecto de relieve. Estas pinturas guardan algún parecido con las desaparecidas de Apolodoro y Zeuxis de Heraclea.
·El período clásico final
Todos los murales griegos del siglo IV a. C., incluso los del pintor Apeles, han desaparecido. Sin embargo, su influencia es evidente en los paisajes arquitectónicos pintados sobre los muros de las casas de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano en el siglo I d. C.
A partir del 320 a. C. no se exportó más cerámica de Atenas y sólo se fabricaron algunas vasijas como premio a los atletas de los Juegos Panatenaicos. La cerámica italiana ocupó el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.
· COMENTARIO DE ALGUNAS OBRAS GRIEGAS
Vaso Northampton
La decoración del vaso Northampton es uno de los ejemplos de decoración cerámica de figuras negras, popular en la Grecia de principios del siglo VII y finales del siglo VI a. C. Los temas mitológicos y los diseños vegetales reflejan el interés de los griegos por unos motivos que también son típicos del arte oriental, además estas formas aparecen destacadas con toques de luz blancos y pardos.
Vaso François
La decoración del vaso François de Ergótimos y Klitias representa una escena de la colonización griega, el desembarco de Teseo en una tierra nueva, concretamente. Es del siglo VI a. C. y en él se aprecian los rasgos característicos de la pintura negra sobre fondo rojo, como un ligero relieve, o la utilización de matices rojizos y blancos.
Mosaico de la batalla de Issos
Este mosaico, a pesar de pertenecer a la decoración de una casa de la ciudad romana de Pompeya, probablemente fue realizada por un artista griego en el siglo II a. C. En él se representa la batalla de Issos, en la que Alejandro vence al rey de los persas Darío III.
Mosaico representativo de “Ifigenia en Táuride”
Las tragedias griegas estaban basadas en mitos y leyendas religiosas. En algunas ocasiones estas tragedias se representaban también mediante mosaicos. Este concretamente representa el sacrifico de Ifigenia, la protagonista de la tragedia de Eurípides: “Ifigenia en Táuride”.
COMENTARIO SOBRE UN AUTOR GRIEGO
Apeles (finales de 352-308 a.C.), fue el pintor más conocido de Grecia. Nació en Colofón, isla de Cos, y fue discípulo de Pánfilo. Sus obras se conocen a través de referencias literarias. Sus retratos generalmente mostraban a Filipo de Macedonia, Alejandro Magno y sus generales, así como obras basadas en la mitología como Afrodita Anadiomene y Calumnia, donde se trata la ignorancia, la sospecha, la envidia y otras categorías humanas.
Según una famosa anécdota, un zapatero percibió un error en el zapato de una de las figuras pintadas por Apeles y éste lo rectificó inmediatamente. Sin embargo, cuando el zapatero criticó a continuación las piernas, Apeles exclamó la famosa frase “Zapatero a tus zapatos”.
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EL ARTE ROMANO
Rasgos generales
En lo referente al arte romano decir que al principio aparece como una pálida imitación de los estilos ya existentes. Sólo a partir del Imperio logró liberarse de dichas influencias y pudo dar libre curso a su propia originalidad.
El mundo romano fue un fiel continuador de las formas artísticas griegas en escultura y en pintura, pero supo hallar interesantes soluciones a los problemas tectónicos planteados por la arquitectura.
Este arte se vio muy influido por los etruscos, los griegos y el helenismo, de los que recogen numerosos elementos, aun así les dieron un espíritu nuevo menos preocupado por la estética y la belleza. Podemos decir que los romanos consideraron el arte griego como modelo de referencia copiando alguna de sus grandes obras.
La pintura
Actualmente se conservan pocas obras, pero se sabe por la literatura antigua que los artistas romanos trataron una gran variedad de temas, incluyendo acontecimientos históricos, mitos, escenas de vida cotidiana, retratos, etc...
Los retratos pintados
Los retratos pintados durante el Imperio han aparecido en diferentes lugares de Egipto. Estas pinturas se denominan “retratos del Fayum”, por el nombre del lugar donde fueron descubiertas, están realizadas con la técnica de la encáustica, un método que disuelve los pigmentos en cera fundida. Estos retratos muestran el alto nivel de los pintores romanos y reflejan los gustos del
momento aportando una visión de la evolución del retrato durante el periodo imperial. Se conserva un retrato imperial pintado que representa a Lucio Septimio Severo, su mujer Julia Domna y sus hijos Caracalla y Geta. La cabeza de Geta fue borrada después de su condena oficial.
La pintura mural
De la pintura mural, en cambio, se conservan varios ejemplos, sobre todo en Pompeya y en las otras ciudades que fueron enterradas en el año 79 d.C. por la erupción del volcán Vesubio. Se distinguen cuatro etapas denominadas estilos pompeyanos.
·Los estilos primero y segundo
El primer estilo (120 y 80 a. C.), se basa en la decoración griega de interiores y a veces se denomina como el estilo de incrustación porque sus pinturas sobre el yeso se utilizaron para imitar el aspecto de los muros de mármol pulidos. El ejemplo más claro es el de la decoración de la Casa de Salustio en Pompeya.
En el segundo estilo ( 80 al 15 a.C.), se intentó crear por medio de la perspectiva una ilusión espacial que se prolongaba más allá de la superficie mural. Las columnatas, los jardines, los escenarios y los templos circulares fueron motivos usuales. El ejemplo más destacado de esta decoración es la casa de Augusto en la colina del Palatino en Roma
·Los estilos tercero y cuarto
En el tercer estilo (15 a.C.- 63 d.C.) el ilusionismo del segundo estilo se suprimió en favor de arabescos lineales sobre fondos de un único color. De este estilo es importante la decoración de la villa de Agripa Postumo en Boscotrecase.
El cuarto estilo (63 al 79 d.C.) , desarrollado antes de la erupción del Vesubio, es el estilo más complejo. Los motivos arquitectónicos estaban formados por estructuras fantásticas e imposibles de construir, como las de la casa Vetii en Pompeya.
Predominaban los temas mitológicos, aunque también se conocen ejemplos de vida cotidiana y retratos. El desarrollo de la pintura mural después de la destrucción de estas ciudades por el Vesubio está menos documentado, pero se pueden encontrar habitaciones pintadas en los siglos II, III y IV en Ostia y, sobre todo, en las catacumbas romanas (ver comentario), donde se desarrollaron los temas cristianos.
Los restos conservados en España están el Museo de Arte Romano de Mérida y los de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo).

Comentarios

  1. Impresionante al ver que el arte romano tuvo de inspiración al griego, pues al principio solo se miraba como una simple copia del griego, tuvo una parte de originalidad, excelente trabajo

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